Tai Chi
para todos
Red Internacional del Tai Chi del Maestro Moy
Reunión Internacional por Zoom para formar una Red Internacional del Tai Chi del Maestro Moy
Queridos amigos:
Desde nuestra primera invitación para participar en una charla abierta sobre la mejor manera de mantener la transmisión del legado del Maestro Moy han sucedido varias cosas buenas. Pudimos conectarnos con varios grupos independientes que no conocíamos y realizamos un taller de Lok Hup muy exitoso en Laurentians (Florida, USA) que reunió a participantes de todo Canadá, de Europa y de los Estados Unidos. En particular, ahora estamos en contacto con el grupo Friends of Tai Chi y taichimastermoy.org, dos organizaciones centradas principalmente en Ontario (Canadá), que tienen en mente el desarrollo continuo de la tradición del Maestro Moy mediante la conexión de grupos independientes, muy en el espíritu de lo que estamos intentando de conseguir.
Queremos invitarte a una reunión por Zoom para charlar sobre lo que planteamos en nuestra carta del 25 de enero de este año, principalmente, como un primer paso, para el desarrollo de una red internacional descentralizada, en una reunión informal que podría ayudarnos a todos, personal y colectivamente.
Este encuentro por Zoom está programado para el 4 de mayo de 2024 de 10 AM a 11:30 AM hora del Este (Montreal-Toronto-Nueva York). Por favor, haz saber si puedes asistir, aunque sea a una parte, enviando un correo a Jean Hubert Gagnon <hubert@commelesnuages.com>. Si conoces a alguien que pueda participar en este encuentro también hazlo saber a través del mismo correo lo antes posible.
Espero veros a todos muy pronto,
Hubert Gagnon <hubert@commelesnuages.com>
con Philippe Gagnon, Elliot Kravitz.
-------------------------------------------------------------
Invitación original (del 25 de enero de 2024) :
Durante los últimos meses me he estado reuniendo regularmente con Elliot Kravitz y mi hermano Philippe Gagnon para hablar, entre otras cosas, de posibles formas para compartir el conocimiento dentro de la comunidad de pracrtocantes del Tai Chi del Maestro Moy.
Tras el acto en memoria de Mike Usher, en el que nos reunimos para honrar a Mike y hablar del legado del Maestro Moy, nos dimos cuenta de que nos falta el acceso al conocimiento único que cada uno de nosotros ha adquirido. Pero lo que también nos llevamos de esa reunión es que no estamos solos.
De hecho, entre los alumnos de Mr. Moy y aquellos que han aprendido las artes internas de ellos, cada uno de nosotros tiene un conocimiento y una experiencia diferentes que provienen de nuestras interacciones individuales con él o con nuestro(s) instructor(es) y colegas, y a través de nuestra propia práctica.
Desde la muerte de nuestro maestro, han surgido varias ramas que están activamente comprometidas, cada una a su manera, en compartir las artes únicas que él dejó en nuestras manos, junto a cierta visión para la mejora de nuestro bienestar individual y social. Ya es un gran logro. Pero como nuestra comprensión es incompleta y la mayor parte del tiempo estamos solos, puede que nos surjan preguntas como «¿lo estoy haciendo bien?», «¿qué me estoy perdiendo?», o «¿hay una forma mejor de enseñar esto?», etc., preguntas que podrían encontrar respuesta en la experiencia de otros. Algunos de nosotros somos hábiles y creativos, y a veces desarrollamos soluciones que necesitan algún tipo de validación y reconocimiento.
También existe la preocupación de que algunos de nosotros ya somos mayores y nos queda poco tiempo para transmitir lo que sabemos a la siguiente generación.
Algunos han planteado estas y otras cuestiones, y está claro que ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. En el transcurso de nuestros debates, Elliot imaginó una red como la del árbol baniano, en la que las raíces de apoyo adyacentes se convierten en troncos auxiliares, lo que permite al árbol extenderse indefinidamente, incluso después de que el tronco principal haya muerto. Pretendemos ser inclusivos y no contemplamos la repetición de modelos jerárquicos. No se trata de establecer un orden y un control, sino de ayudar estas artes a florecer.
Por eso tenemos curiosidad por saber de ti y averiguar, respetuosamente, si ves algún beneficio en reunirnos de nuevo para debatir, como primer paso, el desarrollo de una red descentralitzada, una reunión informal que pueda ayudarnos a todos, personal y colectivamente. Por nuestra parte, contemplamos como primer paso un lugar de encuentro común que permita una reunión pacífica y abierta para compartir preocupaciones e ideas y sembrar semillas para una mayor cooperación y crecimiento futuro, al tiempo que permita a cada grupo desarrollarse de forma independiente.
Después de cada taller el Sr. Moy insistía en que debíamos practicar juntos, comprometidos los unos con los otros, comparando notas, y charlar sobre los diferentes puntos de vista que podamos tener, porque así es como crecemos en nuestra comprensión.
Por favor, haznos saber si deseas participar en este proyecto para hablar sobre cómo podemos apoyarnos mutuamente de manera efectiva escribiendo al correo de Jean Hubert Gagnon <hubert@commelesnuages.com>.
Jean Hubert Gagnon
con Elliot Kravitz y Philippe Gagnon, Montreal, Canadá
P.D. Estamos enviando esta invitación, inicialmente, a los instructores que han estado en contacto con el Maestro Moy y que actualmente enseñan Tai Chi y dirigen grupos independientes. Nuestro enfoque es empezar poco a poco y, con el tiempo, abrir este foro a un grupo más grande. Dicho esto, si conoces a alguien que debería estar incluido en esta charla inicial, por favor háznoslo saber a través del correo de Jean Hubert Gagnon <hubert@commelesnuages.com>.
Resumen de la Reunión para formar una Red Internacional del Tai Chi del Maestro Moy, 4 de mayo de 2024
Buenos días a todos:
Para ver o descargar el vídeo con la grabación de la reunión del 4 de mayo pincha este enlace. Estará disponible hasta final de mes.
También puedes escuchar o descargar el archivo de audio de la reunión pinchando este enlace.
Como prometí, he aquí los puntos principales que Jim Gazzard recogió de la reunión: encontrarás un informe detallado más detallado debajo de este resumen.
La declaración de metas y objetivos debe ser sencilla y mantener la coherencia con las palabras originales de Mr. Moy, por ejemplo: "Poner el Tai Chi del Maestro Moy al alcance de todos". Es importante que los objetivos sean sencillos.
También es necesario un propósito, por ejemplo, "ayudar a los demás".
No queremos formar una organización centralizada, sino una asociación o red que nos ayude a mantener la cohesión y a ayudarnos mutuamente.
Se sugirió crear un nombre para esta asociación, algo que conecte con Mr. Moy.
Linda, de Markham, dice que en la última clase que el Maestro Moy dio en Toronto, dijo que nos aseguráramos de mantenernos unidos.
Distintos grupos están interesados en que se impartan talleres y se les anima a que empiecen a organizarlos a nivel local.
Con el tiempo quizás queramos tener un comité que ayude a programar talleres.
Joe Karner habló sobre los grupos de Friends of Tai Chi y Tai Chi Master Moy que podemos utilizar y aprovechar.
La segunda página web tiene un directorio de eventos de grupos, sección de blog de artículos y sección de comentarios.
Joe lleva tiempo pensando que debemos asegurarnos de que las enseñanzas de Mr. Moy se conservan y promueven, y que debemos combinar la tecnología moderna con la tradición oral.
Joe también considera que Mr. Moy ha puso a dormir la organización original.
Elliot advirtió acerca de los "artículos" (que podrían implicar una revisión por pares), y que los artículos de blogs son más propensos a estar enfocados en las experiencias personales.
Elliot recordó que Mr. Moy dijo que la verdadera forma de las artes Taoístas en China había sido destruida y que su intención era reconstruirlas fuera de China para que pudieran ser recuperadas en el futuro.
Retos a los que se enfrentan todos:
Atraer a los jóvenes:
Una sugerencia es implicar a los profesionales de la salud en la promoción del Tai Chi, tal vez organizando talleres gratuitos para ellos.
Elliot animó a empezar más clases para principiantes.
Continuación después de los principiantes:
Elliot comentó que solo que una persona continúe después de una clase para principiantes, eso ya es positivo.
Preocupación por el envejecimiento de los instructores. La formación de nuevos instructores se convierte en una prioridad.
Los grupos cercanos geográficamente pueden formar una red regional.
¿Cómo mantener la pureza de las enseñanzas de Mr. Moy pero a la vez absorber otras fuentes de conocimiento?
Gracias Jim por este excelente resumen. Lo que sigue es un relato más detallado para los que quieran entrar en los pormenores.
Si deseas añadir alguna idea, comentario o expresar algo que haga falta, escríbanme a Hubert Gagnon <hubert@commelesnuages.com> o respondan a todo el grupo.
Ha sido realmente maravilloso conocerlos a todos,
Hasta la próxima, mis saludos más cordiales
Hubert Gagnon
Montreal, Qc Canada
**********************************************************************
Informe detallado de la reunión internacional del sábado 4 de mayo de 2024
Definición de los objetivos
Declaración de metas y objetivos manteniendo la sencillez y la coherencia con las palabras originales de Mr. Moy, por ejemplo: "Poner el Tai Chi del Maestro Moy al alcance de todos". Es importante que los objetivos sean sencillos.
Elliot: también es necesario unos propósitos, por ejemplo, "ayudar a los demás".
No queremos formar una organización centralizada, sino una asociación o red que nos ayude a mantener la cohesión y a ayudarnos mutuamente.
Se sugirió (Sean) que creáramos un nombre para esta asociación, algo que conecte con Mr. Moy.
Un nombre tiene intención y habla de lo que somos y lo que hacemos. Algo que también conecte con el Maestro Moy.
Linda y Steve de Markham dijeron que en la última clase que el Maestro Moy impartió en Toronto, él dijo que nos aseguráramos de permanecer juntos, y de mantenernos el contacto los unos con los otros.
Cuáles son las necesidades y otros comentarios
(Sean Cloete) Necesidad de equilibrar la representación individual de cada grupo y sus necesidades con la coordinación de los esfuerzos del conjunto hacia un objetivo común.
A Elliot no le preocupa no tener una norma o estándar centralizada porque el impulso de una asamblea mayor debería proteger contra una divergencia de prácticas.
Distintos grupos están interesados que se impartan talleres y se les anima a que empiecen a organizarlos localmente. (Mariola y Mirka) Les gustaría tener un taller local con instructores experimentados de fuera de Polonia, aunque son un grupo pequeño. Hubert y Elliot les animan a organizarlo y a invitar a toda la comunidad a participar. ''No es un tema de números, de cantidad''. Se trata de sentar las bases para las generaciones futuras.
Con el tiempo, puede que queramos tener un comité que ayude a coordinar los talleres.
Linda/Steeve: ve la necesidad de un calendario de viajes compartido.
Joe Karner habló sobre los grupos de Friends of Tai Chi y Tai Chi Master Moy que podemos usar y aprovechar.
Joe lleva tiempo pensando en que tenemos que asegurarnos de que las enseñanzas de Mr. Moy se conservan y se promueven, y que tenemos que combinar la tecnología moderna con la tradición oral.
Jim, Joe y Chris después de un periodo difícil que afectó su salud y bienestar, dejaron la TTCS y empezaron a reunirse informalmente online y tendieron la mano a otros que también lo habían dejado para apoyarse mutuamente. Amigos del Tai Chi creció por el boca a boca hasta ser ahora 300 miembros. Esto llevó a la creación de una página web comunitaria: Tai Chi Maestro Moy .org (en 3 idiomas).
Esta página web tiene un directorio de grupos y eventos, una sección de blogs de ensayos y una sección de comentarios de la comunidad para concienciarse y conocerse.
Citando a Marly, si haces las cosas de corazón, todo saldrá bien. Nuestro objetivo es mantener vivas las enseñanzas del Maestro Moy y ayudar al mayor número de personas posible.
Damos las gracias a Jim Gazzard que ha dedicado incontables horas a crear esta página web.
Esta web se ofrece libremente a todos los que quieran promover las enseñanzas del Maestro Moy, publicar eventos, compartir información y hacer comentarios. - Elliot: algo sobre lo que deberíamos construir, no sólo utilizar. Gracias por todo ese buen trabajo. No tenemos que centrarnos únicamente en construir una herramienta tan estupenda sino que también podemos centrarnos en otras cosas, como ayudar a los grupos a satisfacer sus necesidades de desarrollo.
Joe opinó que Mr. Moy puso a dormir a la organización original y siente que ahora depende de nosotros el divulgar su legado.
Elliot advirtió acerca de los "artículos" (que podrían implicar una revisión por pares), y que los artículos de blogs son más propensos a estar enfocados en las experiencias personales.
Dave Lucas: le ayudó mucho volver a conectar con la gente a través de reuniones online tras el paso de Covid. Echaba de menos las numerosas reuniones que había en tiempos pasados y acogió con satisfacción que volvieran oportunidades de reunirse, y se sorprendió de lo útiles que pueden ser las reuniones online. A largo plazo, ¿existirá algún tipo de organización dentro de 50 o 100 años para impartir la tradición del maestro Moy? La mayoría de los instructores experimentados están ahora fuera de la Asociación original fundada por el Maestro Moy y reunirlos es la mejor manera de avanzar.
Elliot recordó que Mr. Moy dijo que la verdadera forma de las artes Taoístas en China había sido destruida y que su objetivo era reconstruirlas fuera de China para que pudieran ser recuperadas en algún momento.
Retos a los que se enfrentan todos:
Atraer a los jóvenes:
Una sugerencia es implicar a los profesionales de la salud en la promoción del Tai Chi, ¿quizás organizar talleres gratuitos para ellos?
Elliot animó a empezar más clases para principiantes.
Continuación después de los principiantes:
Elliot comentó que solo que una sola persona continúe después de una clase para principiantes, eso ya es positivo.
Preocupación por el envejecimiento de los instructores. La formación de nuevos instructores se convierte en una prioridad.
Una pregunta planteada por Philippe, Sean, Paul y Hubert : ¿Cómo podemos mantener la pureza de las enseñanzas de Mr. Moy pero a la vez absorber otras fuentes de conocimiento? ¿Existe realmente un muro entre lo que practicamos y otras escuelas? Es un tema delicado, pero hay mucho que aprender y cosas que faltan en nuestra base. Por ejemplo, el problema de enseñar a alguien a hacer la serpiente con más de 60 años. Existen métodos para ayudar a las personas a abrir sus articulaciones y estirarse de forma más eficaz. Otro ejemplo, estudiar Bagua con un buen maestro para aprender una de las raíces de la tradición de Lok Hup (el Bagua fue practicado por Sun Di).
Los grupos que están geográficamente cerca pueden formar una red regional.
Allen Freeze: Comprometerse con los profesionales de la salud para promover el Tai Chi, especialmente entre la generación más joven.
Elliot: Animar a tus alumnos a impartir una clase para principiantes. No tiene por qué ser de alto nivel, pero debe generar un sentimiento de comunidad.
De Jim Gazzard, después de la reunión : No hablé mucho en la reunión, pero después de que Joe mencionara su sensación de que Mr. Moy puso a dormir a la organización original, me recordó que una sensación que he tenido recientemente, y es que dado que la organización original está fracasando, ahora estamos pasando al "Plan B". Además, en una reunión hace años con Mr. Moy, dijo que no quería que un "maestro" se hiciera cargo de la organización, sino que quería que trabajáramos como una escuela con una facultad de instructores. Dijo que un buen maestro es bueno, pero si tenemos un mal maestro, todo se derrumbará (o palabras por el estilo). Así pues, a partir de estas ideas y del comentario de Linda, creo que estamos avanzando en la dirección correcta.